PROYECTO MODELA

Traducción automática neuronal

Jornada abierta con Kyunghyun Cho

Se está desarrollando una tercera generación de ingenios de traducción automática. Inicialmente se desarrolló la tecnología basada en reglas lingüísticas (tecnología RBMT), durante la última década, sin embargo, los sistemas estadísticos se han ido imponiendo (tecnología SMT) y, finalmente, durante os dos últimos años, los sistemas neuronales de aprendizaje profundo están logrando mejorar la calidad de los resultados (tecnología NMT), lo que la ha convertido en el principal campo de investigación dentro de la traducción automática. En esta jornada queremos presentar los avances en este campo, incluyendo nuevos resultados para la traducción automática del euskera.

Contexto: para investigar y profundizar en la tecnología NMT y, aún más, para hacer frente al gran reto de conseguir un modelo de traducción automática de calidad aceptable para el euskera, ha surgido el proyecto MODELA. Este proyecto modelo está financiado por el Gobierno Vasco y está llevándose a cabo por las siguientes entidades: Ametzagaiña, Elhuyar, ISEA, UPV/EHU (grupo IXA) y Vicomtech/IK4.

Invitado: el invitado principal de la Jornada, Kyunghyun Cho (New York University) es un notable investigador, el más referenciado en el campo de la NMT, campo en el que ha conseguido un premio Google. Además es un excelente orador

Fecha: 29 de mayo de 2017, 11 h.

Donde: UPV/EHUko Informatika Fakultatea, Lardizabal 1, 20018 Donostia

Idioma: Inglés

Programa:

  • 11.00-11.15: Introducción y presentación del proyecto
  • 11.15-12.30: NMT (Kyunghyun Cho)
  • 12.30-13.15: Primeros resultados del proyecto Modela

Itzulpengintza automatiko neuronala. Ikerketa-jardunaldi irekia Kyunghyun Cho adituarekin

Neuronal Machine Translation Open workshop with Kyunghyun Cho

Traducción automática neuronal. Jornada abierta con Kyunghyun Cho